En la orina existen múltiples sustancias y minerales que favorecen la formación de cálculos; pero también existen otras que evitan su desarrollo.
Los cálculos renales son depósitos de distintos minerales en la vía urinaria provocado por un desbalance del equilibrio de estas sustancias en la orina, lo que favorece la cristalización de los minerales y el deposito de los mismos, lo que puede causar obstrucción, infecciones urinarias, sangrado urinario e incluso perdida de la función renal.


Para evitar formar cálculos necesitamos disminuir la concentración de los elementos favorecedores a través de una dieta saludable. Se recomienda:
- Consumir una dieta saludable basada en frutas y vegetales
- Evitar el consumo excesivo de sal en todas sus formas (sal de mesa, sal de cocina, pescados salados, mariscos, enlatados, envasados, embutidos, etc)
- Evitar el consumo excesivo de carnes rojas por su alto contenido en ácido úrico
Por otro lado, consumir regularmente cítricos y un mínimo de 2 litros y medio de líquidos al día permite contribuir con la prevención de la formación de cálculos renales.
Todas estas medidas disminuyen la posibilidad de formar cálculos renales, pero no elimina por completo el riesgo de aparición. Si tienen cálculos renales estamos para ayudarte. ¡Agenda una cita!